Postulaciones
Abiertas
Disponible
INTERNACIONALMENTE
Postulaciones
Abiertas
Disponible
INTERNACIONALMENTE
Magíster en  Docencia para la Educación Superior (C. Caja Los Andes)

Magíster en Docencia para la Educación Superior (C. Caja Los Andes)

  • Inicio

    Inicio:
    30 de Abril 2018


  • Duración

    Duracion:
    4 Semestres


  • Arancel

    Valores:

¿Eres un profesional experto en tu disciplina?
Ahora puedes ser un experto en enseñarla.

Magíster en Docencia para la Educación Superior

Este programa se hace cargo de manera integral de los desafíos que conlleva este cambio paradigmático. Existe para fortalecer el quehacer docente, la práctica reflexiva y el conocimiento de los avances recientes en los estudios sobre el área, brindando apoyo a todos aquellos profesionales que buscan prepararse para ejercer una docencia competente, que sea pertinente y eficaz de acuerdo a las actuales exigencias y nuevos escenarios.

En especial, este programa busca asegurar un dominio actualizado de los argumentos más relevantes de la ciencia contemporánea respecto del aprendizaje y del desarrollo humano, en un contexto de educación superior, aportando al desarrollo de competencias profesionales específicas para la docencia como las siguientes: semióticas, es decir, de construcción y negociación de significados; de indagación de los procesos relativos al aprendizaje y desarrollo de sus estudiantes; de reflexión en la acción; de diseño didáctico de procesos de enseñanza-aprendizaje-desarrollo; de construcción de relaciones dialógicas con sus estudiantes y con sus colegas; de comportamiento ético. En definitiva, se trata de que los egresados de este magíster sean capaces de responder a una "cultura de la calidad y de la profesionalidad" en la educación superior, que se oriente a la mejora continua y la innovación, respondiendo así a los criterios y requerimientos de los organismos internacionales y nacionales, que hoy demandan una adecuada cualificación de los docentes.

Objetivos

El Programa de Magíster en Docencia para la Educación Superior tiene como objetivo general desarrollar en los participantes los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan ejercer la docencia en educación superior de forma competente, generando procesos educativos que signifiquen oportunidades de aprendizaje y desarrollo para todos sus estudiantes.

+ Aranceles sujetos a reajuste periodo 2018

Estudiantes
Ambientes de Aprendizaje Virtual
Docentes

¿Para quién?

Podrán postular al programa de Magíster en Docencia para la Educación Superior los profesionales que acrediten estar en posesión del Grado de Licenciado o de un Titulo Profesional equivalente, que se desempeñen como docentes o aspiren a ejercer docencia en educación superior.

Los postulantes deben completar el formulario de postulación y adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia de la Cédula de Identidad o el Certificado de Nacimiento en formato digital.
  • Fotocopia notariada del Grado de Licenciado y/o Título Profesional equivalente.
  • Currículum Vitae.
  • Carta de Intención.

Cuerpo docente

El Programa cuenta, con un cuerpo docente que tiene como fundamental fortaleza el contar con académicos que poseen en un 98% el grado de Doctor en Educación y el 100% el grado de Magíster, lo que avala su expertis en los temas relacionados con la docencia en la Educación Superior. El 100% de los académicos del programa se desempañan como académicos y funcionarios en universidades lo que les aporta alta experiencia previa en el ejercicio profesional docente y les permite estar en permanente contacto con la realidad educativa de la Educación Superior, sus exigencias y procesos de calidad.

Ver más profesores

¿Cuál es el campo laboral?

El egresado del programa de Magíster en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Andrés Bello es una persona que, a partir de la comprensión de los fundamentos contemporáneos sobre la docencia en educación superior, del conocimiento de las politicas educativas y de los procesos de aseguramiento de la calidad, es capaz de analizar y diseñar procesos educativos y ejercer docencia de forma competente, así como innovar enpropuestas curriculares.
Posee los conocimientos, habilidades y actitudes para generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo en sus estudiantes, atendiendo a la diversidad de éstos y proponiendo soluciones a las problemáticas vinculadas a la calidad en docencia en educación superior.
Su formación especializada en la linea de aprendizaje y calidad en docencia en educación superior y en la linea de diseño de procesos de enseñanza-aprendizaje, le permiten potenciar su ejercicio docente en los distintos niveles del sistema de educación superior, y abordar los ámbitos de acción disciplinar y profesional.

Al finalizar el programa el estudiante es capaz de:

  • Utilizar en un contexto de acción educativa en la educación superior, los argumentos más relevantes y pertinentes de las diversas ciencias contemporáneas, para la comprensión y concreción del fenómeno educativo en sus diversas dimensiones.
  • Aplicar en el desempeño docente el conocimiento teórico y metodológico de la naturaleza del aprendizaje humano y su relación con los procesos educativos y con la diversidad propia de cada sujeto.
  • Diseñar procesos educativos que signifiquen oportunidades de aprendizaje y desarrollo para todos y cada uno de los estudiantes, en consonancia con la política nacional e internacional vigente en educación superior.
  • Implementar entornos virtuales para facilitar oportunidades de aprendizaje y motivación de los estudiantes.
  • Diseñar, a partir de la reflexión en la acción, estrategias didácticas y evaluativas para lograr Jos aprendizajes en estudiantes de educación superior.
  • Formular propuestas curriculares de su área disciplinar a partir de la interpretación de los planes de formación.
  • Participar en el desarrollo de procesos de autoevaluación y aseguramiento de la calidad de programas a nivel de educación superior.
  • Desarrollar procesos de investigación aplicada para profundizar conocimientos y mejorar la docencia en educación superior.
  • Diseñar e implementar proyectos de innovación y/o mejora que respondan a problemáticas actuales de la calidad en docencia en educación superior.

Completa los campos a continuación.

Catálogo unab